Contenidos electrónicos
La sociedad de la información ha supuesto un crecimiento exponencial de Internet y un importante auge de la industria de los contenidos electrónicos, que está arrastrando el crecimiento de la economía de los países desarrollados. Hoy día se usa Internet en todos los sectores: el banco, la sanidad, la educación, la cultura…Se ha convertido en un importante instrumento para la búsqueda y recuperación de la información.
Su protagonismo en la sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimiento está rodeada de y por información así como por las nuevas tecnologías. La informática es un instrumento de trabajo imprescindible. La cantidad de información disponible en formato electrónico supera lo que uno puede imaginar. Por ello, es necesario organizar esa información, gestionarla de forma adecuada y añadirle valor siempre que se pueda, pues el contenido electrónico se ha transformado en el motor de la sociedad del conocimiento.
Qué es el contenido electrónico
El contenido electrónico se refiere a los software, a la música, a las publicaciones y a los servicios de información que se encuentran en Internet. Es contenido multimedia, bases de datos, edición electrónica y juegos de video. Es diferente del servicio electrónico referido a cálculos por medio de un servidor, así por ejemplo una búsqueda con un buscador no se considera contenido sino servicio electrónico.
Son recursos digitales que ofrecen contenido a texto completo. Los documentos virtuales son documentos web para los cuales el contenido, los nodos o los vínculos o los tres son creados a partir de la demanda del usuario.
El contenido electrónico no tiene fronteras, se integra en redes y cada cual puede crearlo y/o utilizarlo. La Unión europea desarrolló un plan de acción eEurope, que tiene tres elementos que son: el estímulo del desarrollo y la utilización de un contenido digital europeo, el acceso al patrimonio cultural digitalizado a efectos educativos y la creación de un mecanismo de coordinación de los programas nacionales de digitalización.
Características
- tiene varios formatos: imágenes, voz y sonido, texto, gráficos
- no tiene soporte físico
- la tecnología digital permite saber, cuantificar y controlar las veces que el usuario visualiza el contenido informativo
- puede tener licencia de uso o no (por ejemplo las revistas a texto completo), existe un fenómeno de comercialización de bases de datos
- tiene diferentes características como: falsa gratuidad, personalización de la oferta, confidencialidad…
- proceso de desintermediación, el usuario final tiene acceso a lo que busca por la red, no necesita intermediario
- reproducción del contenido de forma idéntica
- distribución del contenido a coste bajo
- acceso al contenido desde cualquier lugar, de forma internacional
- el contenido se vuelve dinámico: hipertexto
- el texto convencional se transforma en hipertexto en un proceso de expansión multidimensional de sus conceptos implícitos
- el hipertexto es un potente recurso que potencia la intra e intertextualidad, tratando de difuminar las fronteras entre emisor y receptor
- el receptor se convierte en un agente activo que puede manipular, modificar y enriquecer los documentos
- el usuario puede personalizar el contenido en función de sus necesidades y expectativas
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