miércoles, 23 de mayo de 2018

Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos

Extraído del siguiente Link, para ampliar lo trabajado se puede consultar al mismo.

http://www.mariapinto.es/e-coms/calidad-y-evaluacion-de-los-contenidos-electronicos/

Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos

La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la red hacen necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona.

La calidad

La palabra calidad se utiliza constantemente en la vida cotidiana para calificar la superioridad o excelencia de algo. Así, decimos que un producto es de calidad cuando cumple con nuestras expectativas sobre el mismo y sus características y propiedades nos parecen adecuadas. El componente de subjetividad que hay en este tipo de juicios de valor es evidente, ya que no todo el mundo tiene los mismos criterios, necesidades y expectativas y la percepción de la calidad está condicionada a ello. Por tanto, podemos decir que la calidad de algo está condicionada a la valoración subjetiva del usuario o consumidor.

La calidad de la información en el entorno digital

Durante mucho tiempo el soporte más extendido de los recursos informativos ha sido el papel, con la aparición y desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones esta situación empieza a cambiar y cada vez tienen más difusión e importancia los documentos digitales. Este tipo de recursos tienen una serie de diferencias con respecto a los documentos impresos que van más allá de la mera forma o del soporte: los documentos digitales, según Schamber, son fácilmente manipulables, enlazables interna y externamente, rápidamente transformables, inherentemente accesibles, instantáneamente transportables e infinitamente replicables. Es decir, que el cambio de soporte supone cambios también en la naturaleza y características del contenido. Por ejemplo, la hipertextualidad de los contenidos es una característica de los documentos digitales que no tienen los documentos impresos.
Facilidad de navegación
Compatibilidad e Interoperabilidad
Actualización

Necesidad de evaluar los contenidos electrónicos

La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona.
La generalización en la publicación de contenidos en Internet ha motivado que la necesidad de aplicar criterios de selección y evaluación se extienda a ámbitos y entornos profesionales diversos, como pueden ser el académico y el científico que requieren de recursos de información rigurosos y pertinentes, o el mundo empresarial y comercial cuyos clientes exigen una información veraz, organizada y de calidad. Por lo tanto, resulta de vital importancia que dispongamos de unos criterios claros y funcionales para realizar estas labores de selección de contenidos digitales.
CRITERIOSINDICADORES
AutoríaAdscripción del autor
Información sobre el autor
Medio de contacto (e-mail)
Logotipo de la organización
Declaración de principios y propósito del sitio web
Evaluación externa
ActualizaciónFecha de creación
Fecha de actualización
Información actual y actualizada
Existencia de enlaces obsoletos
Existencia de enlaces incorrectos
ContenidoCobertura
Exactitud, precisión y rigor
Pertinencia
Objetividad
AccesibilidadDiseño compatible con diferentes versiones navegador y resoluciones de pantalla
Versiones alternativas de visualización
Cumplimiento normativa WAI
Impresión correcta
Ayuda para la navegación y la comprensión contenidos
Versiones en otras lenguas
FuncionalidadEstructura lógica: tabla, menú de contenidos
Pertinencia y adecuación de los títulos secciones
Existencia de mapa web con enlaces
Sistema de búsqueda de contenidos propios
NavegabilidadMenú de contenidos
Botones de navegación
DiseñoElegante, funcional y atractivo
Combinación de colores, formas e imágenes
Tipografía textual adecuada
Homogeneidad de estilo y formato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario